En un operativo conjunto, se intervimo una botica en pleno centro de Piura donde las autoridades descubrieron que se elaboraban fórmulas magistrales sin autorización sanitaria, utilizando insumos vencidos y personal no calificado, poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores.
La acción estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Piura que, junto con la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa y la Policía Fiscal, inspeccionó varios locales farmacéuticos en la ciudad.
LEER MÁS: Senamhi: Piura registró lluvia histórica de 14 milímetros, el mayor valor en 64 años
En uno de los establecimientos intervenidos, las fiscales Berena Ballesteros Vigil y Raquel Chinchay Chávez constataron que el local operaba sin autorización, con ambientes inadecuados y trabajadores que no eran químicos farmacéuticos ni contaban con capacitación para la manipulación de medicamentos. Además, se hallaron productos vencidos, de origen desconocido y almacenados en condiciones insalubres.
Ante estas irregularidades, las autoridades sanitarias ordenaron el cierre inmediato del local, procedieron a destruir los productos de procedencia dudosa y decomisaron los medicamentos vencidos. Asimismo, la Fiscalía informó el caso pasó a la fiscalía penal de turno para el inicio de las investigaciones por los presuntos delitos de ejercicio ilegal de la profesión y adulteración de productos farmacéuticos.
Finalmente, el Ministerio Público agregó que este operativo forma parte de las acciones preventivas orientadas a reforzar el control sanitario y proteger a la población de prácticas irregulares en la venta de medicamentos, promoviendo el cumplimiento de la ley y la seguridad del consumidor.



