Una nueva universidad. El Gobierno promulgó la Ley Nº 32162, que establece la creación de la Universidad Nacional de Huancabamba en la provincia de Huancabamba. Esta institución, destinada a responder a las necesidades de formación profesional y desarrollo de la región, ofrecerá una variada gama de carreras que incluyen ingeniería civil, arquitectura, agronomía, zootecnia, medicina humana, enfermería, psicología, educación, contabilidad y administración de empresas.
Leer más: Proyecto minero El Algarrobo haría crecer la economía piurana en 3.4 %, según la Cámara de Comercio
Financiamiento y construcción
El financiamiento de la nueva universidad provendrá de recursos propios, entre los que se incluye el canon minero, así como de donaciones, legados y fondos gestionados en colaboración con gobiernos locales, regionales y nacionales, además de cooperación internacional. En un compromiso directo, el Gobierno Regional de Piura asumirá la construcción de la infraestructura necesaria, con el compromiso de que el canon minero no será destinado a cubrir gastos corrientes, reservándose este recurso para otros usos estratégicos.
Organización y presupuesto inicial: primeros pasos de una gran apuesta
En cuanto a la organización, la universidad deberá desarrollar su estatuto y ajustarse a los lineamientos de la Ley Universitaria Nº 30220. Para garantizar un inicio ordenado, el Ministerio de Educación designará una comisión organizadora integrada por tres académicos de prestigio, encargados de la estructura y puesta en marcha de la institución. Asimismo, con un pliego presupuestario propio, el Ministerio de Economía y Finanzas estará autorizado a transferir los fondos necesarios para el arranque de la universidad.
Finalmente, esta nueva Universidad Nacional de Huancabamba, promete convertirse en un motor educativo y de desarrollo, brindando a miles de jóvenes de Huancabamba y de toda la región Piura la oportunidad de formarse en carreras que contribuyen al progreso local y nacional.