El desplome del techo del centro comercial Real Plaza Trujillo, que resultó en la muerte de seis personas y dejó 82 heridos, impactó profundamente a la comunidad y desató una exigencia de justicia.
Ante esta tragedia, el ingeniero civil y proyectista estructural del diseño original del edificio, Julio Rafael Rivera Feijóo, anunció el inicio de una revisión técnica detallada para determinar la causa del accidente.
También puedes leer: Real Plaza Piura bajo la lupa: fallas de seguridad obligan a la clausura temporal del patio de comidas
“Siempre he priorizado la seguridad de todas las personas en mis diseños, cumpliendo con los códigos y normas, y practicando una ética empresarial responsable en cada proyecto”, expuso y aclaró que no participó en el proceso de construcción posterior. Además, brindó las condolencias a las familias afectadas e indicó que trabaja, junto a un grupo de ingenieros, a fin de ayudar a esclarecer las causas del incidente.

El ingeniero señaló que ha reunido un equipo especializado para realizar un análisis técnico exhaustivo de la información recopilada durante el diseño y la construcción del proyecto. Según indicó, el equipo ya se encuentra en el lugar del incidente recopilando datos. Una vez concluida la evaluación, se presentarán los resultados a las autoridades y al público, asumiendo total responsabilidad por su trabajo.
“Estructura estuvo bien diseñada”
Luego de la publicación, el ingeniero declaró a RPP Noticias que, tras conocer el colapso, reunió a un grupo de especialistas para analizar el diseño original del edificio y determinar si la falla estaba relacionada con su planificación. Como resultado de esta revisión, concluyeron que el problema no se originó en la estructura que él diseñó.
“Al día siguiente de que ocurrió convoqué a varios ingenieros que colaboraban conmigo para que de una manera rápida hacer unas verificaciones, porque, como usted sabe, no existe una persona que pueda jactarse de no tener un error; por eso mismo hemos tenido un trabajo sumamente fuerte estos días para verificar si nuestros diseños tenían algo de vulnerabilidad y encontramos que la estructura está bien diseñada“, sostuvo.