Ruth Santamaría Ventura, una joven madre de 24 años, perdió la vida el jueves 2 de enero en un trágico accidente ocurrido en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo. El colapso de un montacarga-ascensor de 50 años de antigüedad, utilizado para trasladar pacientes, causó un impacto fatal en la cabeza de la mujer, quien había dado a luz apenas dos días antes.
Leer más: Chiclayo: intensas lluvias generan enorme forado en plena pista
El accidente ocurrió mientras Ruth era trasladada desde el área de Emergencias hacia Imagenología para someterse a una ecografía debido a complicaciones médicas. Según el gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, el montacargas había recibido mantenimiento en agosto de 2024, pero su antigüedad y las fallas en la infraestructura del hospital, con más de 173 años de funcionamiento, resultaron determinantes.
«Vamos a asumir lo que nos corresponda. Estamos investigando», manifestó, dejando entrever que se tomarán acciones para esclarecer las circunstancias que llevaron a este fatal accidente.
Indignación por muerte de joven madre
Bomberos y efectivos de la Policía Nacional rescataron el cuerpo de la víctima, mientras la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo iniciaron investigaciones para determinar responsabilidades. Milagros Méndez, representante de la Defensoría, señaló que el equipo excedió su vida útil y su uso se suspendió tras el accidente.
«La Fiscalía ha iniciado su investigación, comenzando con el levantamiento del cuerpo. Se investigará por qué se continuó utilizando este montacargas y se determinarán las causas y motivaciones detrás de su uso», agregó Méndez.
La tragedia ha generado una fuerte indignación en Chiclayo. Familiares y ciudadanos exigen justicia y explicaciones sobre las condiciones de seguridad en el hospital, uno de los más antiguos de la región.
En tanto, la bebé de Ruth, quien se encuentra en buen estado de salud, queda huérfana tras el suceso, marcando un devastador inicio de año para su familia.