La desesperación se apodera de los pobladores del centro poblado El Toldo, en la provincia de Ayabaca, quienes llevan una semana completamente aislados debido a deslizamientos de tierra, tras las intensas lluvias que se vienen registrando en la zona. Las tiendas comerciales están desabastecidas, la población carece de alimentos y el acceso sigue bloqueado, pese a los esfuerzos locales por despejar las vías.
Leer más: ENFEN activa alerta por Niño costero: se prevé intensa lluvias en la sierra y costa norte
Juan Eladio Cueva Flores, alcalde delegado de El Toldo, ha hecho un llamado urgente a las autoridades provinciales, regionales y nacionales para que envíen más maquinaria pesada. “Estamos pidiendo al alcalde provincial, al gobernador regional y a la presidenta de la República que nos apoyen con más maquinaria, porque estamos aislados. La gente ya no tiene alimentos para consumir”, expresó con preocupación.
Si bien la Municipalidad de Ayabaca ha dispuesto maquinaria para atender la emergencia en la zona del Sural, el trabajo avanza lentamente debido a la magnitud del deslizamiento. Ante la desesperante situación, los propios pobladores han organizado una minga voluntaria para abrir un camino y poder realizar trasbordos hacia localidades cercanas. Sin embargo, el esfuerzo no es suficiente.
“Tenemos niños, tenemos profesores que deben iniciar el año escolar. Suplicamos a las autoridades que nos brinden más apoyo. La maquinaria disponible no basta para habilitar el acceso”, insistió el alcalde delegado.
La población de El Toldo sigue esperando una respuesta concreta de las autoridades antes de que la crisis humanitaria se agrave aún más.
Más lluvias
Cabe resaltar que, el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra de Piura, siendo una de las provincias afectadas Ayabaca. Del mismo modo, el Ejecutivo declaró varios distritos en emergencia por las fuertes precipitaciones.