El Poder Judicial dictó 10 meses de prisión preventiva contra siete presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cachineros Telefónicos”, dedicada desde hace al menos siete años a la receptación, adulteración y venta de celulares robados, el arma perfecta para la extorsión.
Fue a solicitud de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Piura que se solicitó la prisión preventiva. De esta manera la fiscal adjunta provincial Marisol Rodríguez Chero sustentó los elementos de convicción contra los imputados Félix G., Christian M., Jorge L., Frank M., Wilson T., Carlos C., y Everth M., por los presuntos delitos de banda criminal, receptación agravada, clonación o adulteración de terminales de telecomunicaciones, comercialización de equipos terminales móviles con IMEI lógico o físico alterado, reemplazado, duplicado y posesión ilegítima de dispositivos para adulterar, reemplazar, duplicar o modificar IMEI.
Leer más: Cae en Piura presunta red que clonaba celulares y los convertía en armas para la extorsión
En tanto que a Gerardo G. y a Juan N. el Juzgado dictó comparecencia con restricciones, es decir, que deberán cumplir con reglas de conducta.
Operativo y captura de «Los Cachineros Telefónicos»
Como se sabe, los integrantes de la presunta red cayeron en manos de las autoridades en un megaoperativo ejecutado el pasado 3 de junio, en el que se incautaron diversos bienes y dispositivos electrónicos como celulares, laptops, bloqueadores de señal y herramientas presuntamente utilizadas para el reflasheo de equipos y la adulteración o erradicación de sus códigos IMEI de configuración original de fábrica.
Finalmente, el Ministerio Público refirió que intensifica sus acciones en la lucha frontal contra el crimen organizado y el comercio ilegal de equipos tecnológicos provenientes de delitos contra el patrimonio, los cuales se utilizan para la comisión de otros ilícitos penales como la extorsión.