El distrito de Los Órganos, ubicado en la provincia de Talara, atraviesa una grave crisis hídrica desde hace cuatro meses, a raíz de la inoperatividad del pozo 6, gestionado por la EPS Grau. A pesar de esta situación crítica, el reciente decreto de emergencia hídrica para la región Piura excluyó a Los Órganos, una omisión que ha causado indignación y preocupación entre sus pobladores.
Leer más: Ejecutivo oficializa estado de emergencia en Piura por peligro ante déficit hídrico
El alcalde de Los Órganos, Dr. Manuel Helmer Garrido Castro, alzó la voz en el Primer Foro Internacional para la Gestión Sostenible del Avistamiento de Fauna Marina, evento en el cual también participaron la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga y autoridades regionales. El foro fue una oportunidad para visibilizar el déficit hídrico que atraviesa el distrito, el cual se abastece de camiones cisterna, medida que solo alivia momentáneamente la escasez de agua potable.
“Estamos pasando por un déficit hídrico severo. El decreto supremo declaró en emergencia hídrica a Piura, pero, lamentablemente, dejó fuera a Los Órganos. Llevamos cuatro meses sin agua, dependiendo de cisternas, lo que ha generado una gran incomodidad en la población”, expresó el alcalde Garrido Castro, enfatizando la necesidad de incluir al distrito en la declaratoria.
Proyecto de perforación de un nuevo pozo
El alcalde también informó sobre un proyecto que busca la perforación de un nuevo pozo a 18 kilómetros del distrito, con el objetivo de obtener una fuente de agua independiente de Máncora. La declaratoria de emergencia facilitaría el financiamiento y ejecución de esta obra prioritaria, necesaria para resolver el problema estructural de desabastecimiento hídrico en el distrito.
Por el momento, el decreto N. 117-2024-PCM declaró en emergencia a 34 distritos de seis provincias de Piura, entre los cuales se encuentra El Alto, pero Los Órganos fue omitido, a pesar de compartir la misma situación crítica de escasez. Esta exclusión motivó a las autoridades de Los Órganos a solicitar formalmente la reconsideración para que su distrito ingrese en la medida de emergencia y pueda acceder a los recursos necesarios para asegurar el suministro de agua potable.