El Pleno del Tribunal Constitucional eligió a Luz Pacheco Zerga como la nueva presidenta de dicho órgano supremo y máximo intérprete de nuestra Constitución. Como titular tendrá un mandato de dos años, sin posibilidad de reelección inmediata.
Leer más: Estos son los cuatro nuevos ministros del Gabinete Adrianzén
La elección de Pacheco se concretó tras obtener cuatro votos de los siete miembros del pleno del TC e iniciará sus funciones desde este jueves 5 de septiembre, en reemplazo de Francisco Morales Saravia.
Votaron a favor de Pacheco los magistrados César Ochoa Cardich, Manuel Monteagudo Valdez, Helder Domínguez Haro, y ella misma.
Junto a Pacheco, se eligió al magistrado Helder Domínguez Haro quien ocupará el cargo de vicepresidente y a César Ochoa Cardich como director general del Centro de Estudios Constitucionales al magistrado.
Desde horas de la mañana, los propios magistrados que integran el TC estuvieron discutiendo sobre quién sería la persona más adecuada para ocupar dicho cargo, donde finalmente optaron por Pacheco Zerga, la única mujer integrante. Se decidió que las nuevas autoridades juramentarán al cargo mañana jueves 5 de septiembre a las 9:30 am en la sede de San Isidro.
Como se sabe, una comisión eligió a Pacheco para pertenencer a este órgano en mayo de 2022, con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.
¿Quién es Luz Pacheco Zerga?
La nueva magistrada del Tribunal Constitucional se graduó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente, completó un doctorado en Derecho en la Universidad de Navarra, España. Actualmente, ejerce como profesora en la Universidad de Piura y ocupa el cargo de vocal en el Tribunal Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Además, Pacheco Zerga ha sido asociada con el Opus Dei y se le identifica con posturas conservadoras. Esto quedó en evidencia durante una sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Selección del Tribunal Constitucional, donde expresó su oposición a la regulación específica del delito de feminicidio.
“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, indicó la doctora en Derecho.