Después de 95 días de desesperación e incentidumbre y 15 días sin agua, el pescador peruano Máximo Napa Castro, conocido como “Gatón”, fue encontrado con vida en aguas ecuatorianas por un barco pesquero de ese país. La tripulación lo halló en un estado de extrema debilidad, le brindó alimento y ropa, y actualmente lo mantiene a salvo mientras se gestiona su retorno al Perú.
Leer más: Gobierno promete créditos sin interés a pescadores de Lobitos para reactivar su economía
La noticia la confirmó Sheyla Torres, sobrina de Máximo, quien dio detalles del hallazgo a medios de comunicación en Caravelí, Arequipa. Con la emoción y la urgencia del momento, hizo un llamado a las autoridades peruanas para agilizar las gestiones necesarias que permitan su regreso al país.
Máximo zarpó el 7 de diciembre de 2024 desde Marcona, pero el 18 de diciembre perdió contacto cuando se encontraba a 40 millas de la Isla Santa Rosa, en Pisco. Desde entonces, su familia vivió una angustia constante, temiendo lo peor. Tres meses después, la esperanza que parecía desvanecerse se convirtió en realidad: Máximo había sobrevivido.
El reencuentro con su familia es ahora el objetivo principal. Los pescadores y sus seres queridos piden el apoyo del Gobierno y la Cancillería para que su traslado se concrete cuanto antes. «Lo estamos esperando con los brazos abiertos», expresaron sus familiares, quienes nunca perdieron la fe.
Tras el hallazgo, el primer contacto que Máximo ha tenido con su familia es a través de una videollamada, donde entre lágrimas contó toda su travesía. Su madre, fue la más conmovida en ver a su hijo después de 95 días. “Yo te voy a cuidar acá hijito para que te recuperes”, le dijo entre lágrimas.