En respuesta a la crisis hídrica que afecta a la región Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA) realizó una de S/ 1 934 810,88 a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau S.A., para asegurar la producción de agua potable en la región. Este desembolso, el primero de una serie de apoyos prometidos por el ministro Durich Whittembury, permitirá el funcionamiento y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable en Curumuy, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas, beneficiando a los habitantes de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.
Leer más: Reservorio de Poechos libera 15 millones de m³ de agua para uso agrícola
El contexto de esta medida es el estado de emergencia en 34 distritos de Piura, decretado por el Decreto Supremo N° 117-2024-PCM, debido al déficit hídrico que pone en riesgo el abastecimiento para miles de familias. El titular de Vivienda informó que, tras la transferencia, la producción de agua desde la PTAP Curumuy se ha reestablecido, normalizando el servicio para la población.
“Desde el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, hemos priorizado la atención a nuestros hermanos piuranos”, destacó el ministro Whittembury. Agregó que su compromiso es dar soporte continuo a la EPS Grau para garantizar el agua potable en la región y, de igual forma, para los usuarios de Lima y Callao hasta el 2025.
Sueltan agua de Poechos
Cabe resaltar que, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) inició la liberación de 15 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua del reservorio Poechos. Esta descarga única, diseñada para dar soporte a la actividad agrícola en tiempos críticos, se da sin comprometer la dotación de agua destinada a la población.
Esta medida, acordada por el Grupo PADH (Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas) – Chira Piura, beneficia a dos áreas estratégicas de Piura. La Junta del Chira recibirá 7.5 Mm³ de agua, mientras que las Juntas del Medio y Bajo Piura y Sechura contarán con otros 7.5 Mm³, fluyendo a través de los canales Miguel Checa y Daniel Escobar.