InicioActualidadMuere Alberto Fujimori: este es el protocolo de Estado tras el deceso...

Muere Alberto Fujimori: este es el protocolo de Estado tras el deceso de un expresidente

- Advertisement -spot_img

El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles 11 de septiembre, a los 86 años. Este suceso implica que el Estado realice una serie de actividades, debido a la investidura que ostentó por más de una década. Para ello, existe un protocolo especial, el cual se lleva a cabo cuando un exmandatario muere.

Leer más: A los 86 años, muere el expresidente Alberto Fujimori tras una lucha contra el cáncer

¿Qué protocolos se deben seguir tras el fallecimiento de un expresidente?

Conforme al artículo 59 del Decreto Supremo N.º 096-2005, se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos, bases militares, buques y establecimientos policiales. Además, se decretará Duelo Oficial en la fecha de la inhumación de los restos mortales, en reconocimiento a la alta investidura que Fujimori ostentó durante su mandato.

«Al conocerse el fallecimiento de un ex presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura«, menciona el primer acto.

El artículo 60 del reglamento indica que el traslado de los restos al lugar de velorio se realizará en estricto privado. No obstante, las exequias contarán con la presencia oficial de autoridades del gobierno, garantizando así que la ceremonia se celebre con el respeto y solemnidad correspondientes.

Asimismo, según el artículo 61, la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, o su representante, encabezará una procesión solemne hacia el lugar donde reposan los restos de Fujimori, como parte de un acto de respeto y reconocimiento de su legado.

Honores funerarios y militares

El artículo 62 del reglamento señala que el expresidente recibirá honores equivalentes a los de un presidente en funciones durante el funeral. Además, dado que Fujimori fue también el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el artículo 63 establece que se le rendirán los honores militares que rigen en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar.

La familia del expresidente, decidirá si aceptan estos actos de reconocimiento. En el transcurso de las horas, el gobierno de Boluarte coordinará con los deudos para asegurar que se cumpla el protocolo con la dignidad que el momento requiere.

VIDEO RECOMENDADO

- Publicidad -spot_img
Síguenos
6,730FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img