El miércoles 25 de diciembre, las autoridades hallaron sin vida a Nilo Burga Malca, presidente del directorio de Frigoinca, en un hotel en el distrito de Magdalena del Mar. Tras ello, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses emitió el certificado de necropsia, que detalla las causas del fallecimiento.
Leer más: Qali Warma: Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca es hallado muerto
Según el documento, la muerte del empresario, de 65 años, fue a causa de un shock hipovolémico, resultado de una pérdida significativa de sangre que impide al corazón seguir bombeando hacia el resto del cuerpo.
Además, se identificaron heridas cortantes en la región cervical y lesiones punzocortopenetrantes en el tórax, atribuibles al uso de un arma blanca.
Cabe resaltar que las autoridades pertinentes aún no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto.
Hallan cuerpo de Nilo Burga en hotel
El presidente del directorio de la empresa Frigoinca, Nilo Burga Malca, fue encontrado sin vida dentro de un hotel en Magdalena. Así lo confirmó su abogado Félix Chero, aunque no reveló las causas del fallecimiento.
Peritos de criminalística ingresaron a la habitación 301 del hotel «Luz y Luna» donde yacía muerto el funcionario de 65 años.
La empresa Frigoinca se encontraba en el ojo de la tormenta al ser la responsable de la producción y distribución de «Don Simón», producto que no cumplía los estándares para formar parte de la canasta de Qali Warma, convirtiéndose finalmente en alimento para perros, además cuya elaboración se hacía con carne de caballo.
Escándalo de Frigoinca y “Don Simón”
Como se recuerda, Punto Final y la Unidad de Investigación de Latina Noticias, revelaron la red de corrupción que involucraba a Frigoinca y a varios funcionarios del programa alimentario Qali Warma. Las investigaciones revelan sobornos y manipulación de pruebas de calidad, lo que ponía en riesgo la salud de miles de niños en zonas vulnerables del país, como Puno y Cajamarca.
“Algunos lotes eran de puro caballo; otros, pura res; otros, mezclado”, declaró una extrabajadora de Frigoinca y actual testigo clave en el caso Qali Warma. Eso contenían las ahora famosas latas de «Don Simón» la marca de Frigoinca que se repartía en los colegios más pobres de por lo menos ocho regiones en el país.
De hecho, el producto enlatado «Don Simón» terminó convirtiéndose en alimento para perros, tras no cumplir con los estándares mínimos para formar parte de la canasta de Qali Warma.