El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Bolaurte, y tres investigados más en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’ y son acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros.
Leer más: Fiscalía de la Nación abre investigación a Dina Boluarte por caso “cofre presidencial”
Según detalló el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, la medida se impuso ante los diversos elementos de convicción presentados y comportamientos obstruccionistas por parte de los imputados durante la investigación.
La orden de prisión preventiva también se impuso contra Jorge Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter; así como contra Jorge Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte, y Zenovia Griselda Herrera Vásquez.
Además, el Poder Judicial solicitó la ubicación y captura, a nivel nacional o internacional, de Nicanor Boluarte y los otros tres involucrados, para su posterior traslado e internamiento en un centro penitenciario del país que se determine.
En tanto, Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, anunció que interpone apelación contra la medida tomada por el Poder Judicial. Asimismo, la defensa legal de los otros investigados tomaron la misma decisión.
¿De qué se acusa a Nicanor Boluarte?
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra comprendido en el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’, en donde se investiga su presunta injerencia en el nombramiento de prefectos y subprefectos.
Los otros investigados por este caso son el abogado Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
La investigación que desarrolla el Poder Judicial es por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado, tráfico de influencias y cohecho.