La renovación de redes de agua y alcantarillado en la avenida Grau de Piura sufrirá un retraso de casi dos meses debido a una grave descoordinación del Gobierno Regional de Piura (GORE Piura). Mediante la Resolución Gerencial Regional N.º 201-2025/GOBIERNO REGIONAL PIURA-GRI, la entidad aprobó una ampliación de plazo parcial de 53 días calendario, extendiendo la culminación de la obra hasta el 3 de abril de 2026, cuando inicialmente debía entregarse en febrero próximo, generandocongestión, desvíos, ruidos y molestias constantes.
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La obra corresponde a la “Renovación de red de distribución, conexiones domiciliarias de agua potable, red de alcantarillado y conexión domiciliaria en la Av. Grau y prolongación de la Av. Grau”, ejecutada por la empresa Minconser S.A.C. La ampliación, según el propio GORE, no se debe a responsabilidad del contratista, sino a la imposibilidad de ejecutar partidas críticas del sistema sanitario porque la zona ya estaba ocupada por otra obra simultánea.
Dos obras a la vez en el mismo espacio: el origen del retraso
El GORE Piura dispuso que, junto al proyecto de redes de agua y alcantarillado (CUI N.º 2557082), valorizado en S/ 12.6 millones, se ejecute paralelamente la obra principal de movilidad urbana de la Av. Grau, valorizada en más de S/ 41.5 millones. Esta decisión generó una interferencia directa: la obra sanitaria dependía de la demolición de la carpeta asfáltica, tarea asignada a la obra de movilidad urbana.
Al superponerse ambas intervenciones en la misma zona, se registró cruce de personal, maquinarias y accesos, reduciendo frentes de trabajo y afectando de manera directa la ruta crítica del proyecto sanitario. Este riesgo —identificado como RT-10: Inadecuada estimación de tiempo contratado— fue advertido desde el 19 de septiembre de 2025 en el cuaderno de obra, donde el residente dejaba constancia de que la ejecución simultánea estaba frenando partidas esenciales. Las anotaciones se repitieron el 20 y 26 de octubre, sin que la entidad regional corrigiera la programación.
La Dirección de Infraestructura del GORE confirmó, finalmente, que los retrasos se originaron por causas ajenas al contratista, debido a la interferencia con la obra paralela.
Una segunda ampliación podría agravar aún más el retraso
A la ampliación ya aprobada podría sumársele otra. El pasado 6 de noviembre, el residente de obra, Jorge Cuya Serna, solicitó una segunda ampliación de plazo ante nuevos impactos en la ruta crítica. Hasta hoy, el GORE Piura no ha respondido, pero de aprobarse, la entrega de la obra volverá a postergarse, prolongando las molestias a los vecinos de Piura y Veintiséis de Octubre.
El proyecto sanitario registra apenas 38 % de avance físico, según Invierte.pe, lo que evidencia el impacto del desorden administrativo y la ausencia de una programación secuencial.
Un proyecto de movilidad que tala algarrobos
La obra de mejoramiento vial en la Av. Grau también ha generado preocupación ambiental. El expediente técnico contempla la tala de 23 árboles, entre ellos algarrobos, especies emblemáticas del bosque seco. A cambio, se planea sembrar 87 árboles de especies como poncianas, molles, ficus y guayacán, pero no se repondrán algarrobos, decisión cuestionada por expertos como el biólogo Paul Viñas, quien ya criticó la tala masiva en la Av. Don Bosco.
Viñas y otros especialistas advierten que los algarrobos urbanos son claves para el ecosistema del bosque seco —uno de los más amenazados del país— y que reemplazarlos por especies ornamentales o foráneas es una solución deficiente.
La obra vial está a cargo de Construcciones & Servicios Dieguito S.A.C., empresa sancionada en diciembre de 2023 por presentar documentación falsa en un proceso de selección en La Libertad. Además, el 10 de noviembre el residente de obra solicitó un adicional por omisión de jardineras en los estacionamientos, y desde septiembre la contratista pide ampliaciones de plazo por afectación a la ruta crítica.



