Un grupo de obstetras del Hospital de Chulucanas alzaron su voz de protesta la mañana de este lunes 10 de febrero, en los exteriores de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) para protestar por la reducción de camas hospitalarias y exigir que esta acción se suspenda, ya que consideran perjudicial para la atención de gestantes en la provincia de Morropón y el Alto Piura.
Leer más: ANIN hace entrega oficial del Hospital de Chulucanas a la Diresa Piura
Las profesionales de la salud denunciaron que la reubicación responde a un nuevo proyecto impulsado por la administración del hospital, sin tomar en cuenta el impacto negativo que esto tendría en la atención materna.
Carmen Escobar Castro, obstetra del nosocomio, explicó que desde 2014 han contado con seis camas hospitalarias en el antiguo hospital, de las cuales actualmente cuatro están ocupadas. La reducción a solo dos camas dificultaría el seguimiento adecuado de las gestantes y comprometería la calidad del servicio.
«Solo el año pasado atendimos a unas 2,000 gestantes y en nuestra sala de monitoreo asistimos a más de 500, evitando 143 muertes maternas. Esta área ya cuenta con un expediente técnico aprobado en la nueva infraestructura del hospital, por lo que no entendemos por qué ahora quieren reubicarla», expresó Escobar Castro.
“Nosotros estamos aquí protestando por la salud de las gestantes, no por un aumento de sueldo u otras exigencias. No se puede exponer así a las madres y recién nacido, sobre todo, por la demanda que tiene el Hospital de Chulucanas”, dijo otra de las obstetras.
Finalmente, las obstetras hicieron un llamado urgente a las autoridades sanitarias para que reconsideren la medida y prioricen el bienestar de las gestantes y puérperas de la región. Hasta el momento, la Diresa no ha emitido una respuesta oficial al reclamo.