Ante la creciente tensión en Medio Oriente, el Gobierno peruano anunció la evacuación inmediata de 122 compatriotas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Israel e Irán. Así lo informó este lunes Pedro Bravo, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, quien precisó que la operación se realizará por vía terrestre y culminará, a más tardar, este miércoles.
Leer más: Cancillería insta a peruanos a evitar viajes al Medio Oriente por creciente tensión
Del total, 105 peruanos se encuentran actualmente en Israel y 17 en Irán, la mayoría de ellos turistas varados por la crisis regional. “Con los últimos acontecimientos, continúan nuestras embajadas y consulados trabajando activamente. Tenemos a 122 empadronados para ser evacuados a zonas seguras”, declaró Bravo a RPP.
Además, la Cancillería ya logró evacuar a 13 peruanos en días recientes: 12 desde Israel hacia Jordania y Egipto, y una connacional desde Irán hacia Armenia.
Bravo también señaló que se mantiene una comunicación constante con la embajada peruana en Doha, Qatar, país donde residen cerca de 250 peruanos. Aunque recientemente Irán lanzó ataques contra bases militares estadounidenses en esa zona, hasta el momento no se han reportado solicitudes de evacuación. En el caso de Irak, donde Perú no cuenta con representación diplomática, solo se tiene conocimiento de un ciudadano residente que no ha requerido asistencia.
La Cancillería reiteró que en Irán viven alrededor de 120 peruanos, principalmente mujeres casadas con ciudadanos iraníes. De ellas, solo 17 han solicitado salir del país. Las autoridades peruanas continúan monitoreando la situación y han habilitado canales de comunicación directa para asistir a los connacionales en riesgo.