Perú transfirió este sábado en Lima la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a Corea del Sur, país que será el anfitrión de la próxima cumbre de líderes en el 2025.
“Hago la entrega oficial de APEC 2025 con este símbolo de mando que usaban los incas, que es el varayoc”, dijo la presidenta Dina Boluarte, al hacer entrega de una vara de mando a su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.
Leer más: APEC Perú 2024: Gobierno proyecta atraer inversión de US$ 10,000 millones en 5 años
La mandataria expresó su “amplia voluntad de colaboración” con las iniciativas que se lancen desde la parte coreana.
A su vez, el presidente de Corea del Sur extendió su gratitud a Boluarte por la organización de la cumbre en este año y estimó que “en los próximos años se va a construir un mañana sostenible” y que las reuniones de líderes volverán a la región de Asia Pacífico “más conectada, innovadora y próspera”.
“Estamos mirando hacia adelante con el interés de apoyar en 2025 a los líderes en las reuniones de APEC” en su país, anotó el mandatario coreano.
A su turno, Boluarte también agradeció a los líderes por su “apoyo y compromiso con el éxito” de su presidencia en el foro durante el 2024.
“Estamos unidos por el compromiso común de crecimiento económico y resiliencia en nuestra región, en este contexto es importante destacar que APEC ha dado pasos significativos hacia esa visión al adoptar entregables claves”, indicó.
Reunión
Cabe resaltar que, la presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió la visita oficial del presidente de la República de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en la que resaltaron la necesidad de reforzar el comercio y las inversiones, así como la cooperación en las industrias para la defensa, en ciencia, en tecnología y en el ámbito multilateral.