Desde las 00 horas del lunes 26 de agosto hasta el domingo 1 de setiembre, se cortará el suministro de agua en los canales Miguel Checa y Daniel Escobar, que alimenta a la planta de Curumuy para el abastecimiento de agua potable. Esta medida afectará el abastecimiento de agua en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, sobre todo los días 29, 30 y 31 de agosto, fechas en la que restricción será total.
Leer más: Piura: sancionan a EPS Grau por retrasos en obra entre avenidas Sánchez Cerro y Sullana
250 mil pobladores afectados
Al respecto, el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, detalló durante esos tres días se afectará el 50% de la población de dichos distritos, es decir, 250 mil piuranos a quienes no les llegará ni una gota de agua.
“Son 6 días de paralización, pero vamos a tener serias restricciones porque en el canal solo puede almacenar para dos o tres días, es decir, vamos a tener tres días que no habrá agua. Esto va agudizar el problema de agua que ya tenemos en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, ya que actualmente tenemos falta de agua, porque hay cinco pozos paralizados y otros tres que están en proceso de reparación, ósea 8 pozos y sumado a esta restricción en la planta, nos va acarrear serios problemas de abastecimiento en diferentes sectores, sobre todo los más altos”, expresó Vargas Trelles.
Cisternas insuficientes
Ante esta situación, Vargas Trelles mencionó que se está haciendo las gestiones ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para que brinde los recursos para el alquiler de cisternas y poder abastecer a la población; sin embargo, esto será insuficiente, ya que solo se alquilará 5 cisternas de las 60 que requiere para un buen abastecimiento.
“La EPS Grau tiene 11 cisternas que son insuficientes. Nosotros necesitamos alrededor de 60 camiones cisternas y las gestiones ante la OTASS esperamos alquilar unas 5 cisternas, esto porque son pocas las cisternas autorizadas para distribución de agua potable”, comentó.
Finalmente, el gerente de la EPS Grau detalló que, ante este problema, se ha pedido que el proyecto de ampliación de la planta de Curumuy se incluya tender una línea desde Poechos hasta Curumuy que permita no depender del canal.