El Poder Judicial dictó nueves meses de prisión preventiva con fines de extradición contra Vicente Michael Palomino Rosales, investigado por el feminicidio de la peruana Sandra Villena Manrique, crimen que ocurrió en el vecino país de Ecuador.
De esta manera, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Piura a cargo de la fiscal provincial María Sandoval Zapata sustentó su pedido en la extrema gravedad del delito, teniendo en cuenta que Sandra Villena se le halló sin vida dentro de una maleta, tras ingresar junto con Palomino Rosado a una habitación de un hotel en el balneario de Montañitas, un hecho que evidencia el alto nivel de violencia y crueldad con el que se cometió el crimen.
Durante la audiencia, el Ministerio Público también advirtió un alto peligro de fuga, ya que desde el año 2023 Palomino Rosales cuenta con una orden de prisión preventiva vigente en Ecuador. Pese a ello, el investigado habría logrado evadir los controles migratorios, salir ilegalmente de ese país e ingresar al Perú, donde finalmente se le ubicó y capturó en la ciudad de Piura.
Estos elementos fueron determinantes para que el juzgado declare fundado el requerimiento fiscal y ordene la medida coercitiva, mientras se desarrollan los trámites de extradición ante la Corte Suprema de la República, el Ministerio de Justicia y el Poder Ejecutivo.
Cabe precisar que, durante los nueve meses de detención en territorio peruano, se buscará concretar su traslado a Ecuador, donde el proceso penal que se le sigue por el presunto feminicidio de Sandra Villena Manrique se encuentra actualmente en etapa de juicio oral.



