Padres de familia y docentes de la I.E.I. N° 1400, situada en el asentamiento humano Las Palmeras en el barrio sur de Piura temen por la integridad de sus pequeños hijos, ya que los trabajos de la obra de alcantarillado vienen generando daños en la infraestructura del colegio inicial.
La docente Ericka Portocarrero denunció que el proyecto, en ejecución en el exterior del colegio, afectó la infraestructura del establecimiento, provocando que las paredes de las aulas se resquebrajaton y humedecieron; además del techo que sufrió daños tras la caída de una pesada rama y vidrios rotos de una puerta. Esto pone en riesgo su estabilidad y podría desencadenar un posible colapso.
Portocarrero sostuvo que la obra tenía un plazo de ejecución entre el 22 de julio y el 22 de agosto. Durante ese período, el colegio se vio obligado a trasladar las clases a los hogares de los estudiantes. Sin embargo, a pesar de las promesas iniciales, los trabajos aún no han finalizado. La docente, preocupada por la situación, exigió soluciones inmediatas, subrayando la necesidad urgente de aulas de contingencia para garantizar un entorno seguro y adecuado para los estudiantes.
Prometen solución
Al respecto, la Constructora Vicmelc E.I.R.L, encargada de ejecutar el proyecto de cambio de redes de agua y alcantarillado en el asentamiento Las Palmeras, se comprometió a subsanar los daños causados en el colegio inicial N° 1400. Esta decisión fue comunicada tras la reunión que concertó la Subgerencia de Obras de la Municipalidad de Piura con docentes y representantes de la empresa contratista.
La mesa de diálogo culminó exitosamente ya que el consorcio asumió el compromiso de reparar el techo, la puerta y la vereda al finalizar los trabajos, es decir el 30 de setiembre aproximadamente.
La constructora también se comprometió a cancelar el alquiler de los hogares que albergó a los niños del nivel inicial, desde el 22 de julio hasta el 30 de agosto, por un monto de 13 mil soles, incluido los servicios de luz y agua. Además, arrendará un local para que los escolares reciban clases a partir de este lunes 2 de setiembre.
El espacio está ubicado en una vivienda del asentamiento Almirante Miguel Grau y será acondicionado en tres aulas con el objetivo de que los niños y niñas reciban sus aprendizajes hasta el próximo 2 de octubre. El consorcio trasladará todo el material y mobiliario hasta dicho establecimiento.