Con 81 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones, el Congreso aprobó por mayoría las modificaciones a la Ley 32108, norma que cambió la definición de crimen organizado y exigía la presencia de un abogado para los allanamientos.
Asimismo, por 78 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, el pleno exoneró de segunda votación la norma.
Leer más: Congreso aprueba dictamen que permite a la PNP facultades para investigar delitos
El documento modifica el numeral 317.2 del artículo 317 del Código Penal, Decreto Legislativo 635 y el artículo 2° de la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado, referidos a su definición y criterios para determinar su existencia.
En adelante, este concepto abarcará la comisión de delitos de extorsión, secuestro, sicariato y otros sancionados con pena efectiva igual o mayor a 5 años en su extremo mínimo, “con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro de orden material”
Medida sobre los allanamientos
En el texto sustitutorio se modifica el numeral 3 del artículo 216 de la Ley 32130, que exigía la presencia de un abogado para llevar a cabo los operativos de allanamiento. Ahora se precisa que una diligencia de registro e incautación que realice la Fiscalía se llevará a cabo con o el investigado en el lugar, pero sí con la presencia obligatoria de un abogado de la defensa pública, el mismo que deberá estar presente desde el inicio de la medida.
«Si el investigado está presente y manifiesta su deseo de contar con su abogado defensor particular, ello no suspenderá la ejecución de la orden judicial, la misma que continuará ejecutándose con la presencia del abogado de la defensa pública hasta que se haga presente en el lugar abogado defensor particular del investigado», se lee en la norma.
Incorporan delito de criminalidad sistemática
El Pleno del Congreso aprobó también, con 73 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones, el texto sustitutorio del dictamen que incorpora el delito de criminalidad sistemática en el Código Penal.
Esta norma fue aprobada en primera votación, por lo que deberá pasar por una segunda dentro de siete días para su confirmación.
Según el dictamen, el delito de criminalidad sistemática es aquel que realiza extorsión en más de una vez usando artefactos explosivos, con la finalidad de alarmar a la población. En ese sentido, la pena que se debe interponer es la cadena perpetua.
Por pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, pasó a un cuarto intermedio el texto sustitutorio del dictamen y tras unos minutos finalmente se pasó a la votación. El dictamen solo tiene un artículo.