Un operativo policial terminó en tragedia la noche del jueves cuando un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue abatido por un colega en actividad, quien sería parte de una organización criminal que operaba en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
El hecho ocurrió en el cruce de la avenida Santa Rosa con el jirón Los Escritores, en las inmediaciones del asentamiento humano Eduardo de la Pinella. Agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) desplegaban una operación encubierta; sin embargo, los criminales los atacaron a balazos. El fuego enemigo no provenía solo de delincuentes: entre los agresores estaba un policía activo.
Lamentablemente, en el fuego cruzado una de las balas impactó contra el suboficial de tercera Julio César Calderón Díaz, quien recibió un disparo en la ingle. En imágenes captadas por cámaras de seguridad se observa a sus compañeros intentando socorrerlo, pero el agente falleció en el lugar debido a la gravedad de la herida.
Otros tres policías resultaron heridos: Alejandro Requejo, Modesto Rodríguez y Jhonny Benancio. Sus compañeros los trasladaron de emergencia al hospital de Canto Grande, donde permanecen internados.
Durante la intervención cayeron tres presuntos delincuentes: Elio José Antonio Mundaca Vargas (18), Luis Córdoba Yaya (19), y el más sorprendente de todos, Paul Ángel Galicia Chacón, suboficial de tercera en actividad, quien prestaba servicios en la comisaría de Santa Elizabeth, también en San Juan de Lurigancho.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Galicia sería quien abrió fuego contra sus propios colegas. Actualmente se encuentra bajo custodia en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri 2) del distrito.
PNP envía condolencias
La propia Policía Nacional confirmó los hechos en un comunicado emitido este viernes, lamentando la pérdida de uno de sus hombres a manos de quien debía estar del mismo lado de la ley. “Su sacrificio no será olvidado. Su entrega y valentía son ejemplo para todos los que vestimos el uniforme con honor y vocación de servicio”, expresó la institución.
Este caso ha encendido las alarmas dentro de la PNP. No solo se investiga a Galicia, sino que se ha abierto una indagación interna para determinar si existen más efectivos involucrados con bandas criminales. Finalmente, este caso causó gran conmoción entre la población que exige la máxima sanción contra el mal agente de la PNP.