El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fernando Zevallos Coronado, por su presunta participación en un asalto a pescadores ocurrido el pasado 31 de enero en Paita Alta. El efectivo policial es acusado de ser el autor del delito de robo agravado en complicidad con otros dos sujetos.
Leer más: Suboficial de la Policía es detenido tras asalto a pescadores en Paita
La medida fue obtenida por la fiscal adjunta provincial Diana Ortiz Tito, del segundo despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita, tras presentar ante el juzgado los graves elementos de convicción que involucran a Zevallos Coronado en el hecho delictivo.
Los hechos
El asalto tuvo lugar el 31 de enero cuando un grupo de pescadores se dirigía a pagar jornales por su trabajo en altamar. La víctima principal, el patrón de lancha identificado con las iniciales J. L. S. P. (42), y el tripulante E. G. F. S. (35) transportaban 20 mil soles en un vehículo cuando fueron interceptados por tres delincuentes armados.
Para sorpresa de los agraviados, uno de los asaltantes era un efectivo policial, quien no dudó en encañonarlos y exigirles el dinero. «Nunca imaginé que un policía nos iba a encañonar. Nos interceptaron y sin decir nada sacó su arma, nos apuntó y nos exigió el dinero. Se notaba que sabía lo que hacía», relató el patrón de lancha.
Tras despojarlos de una parte del dinero, los delincuentes intentaron huir en un trimóvil, lo que generó una persecución. En su intento por escapar, Zevallos Coronado realizó varios disparos contra los pescadores para frenar que los sigan persiguiendo, incluso bajó del vehículo y, desde una esquina, volvió a disparar. «Claramente quería matarnos para que no lo siguiéramos», agregó el tripulante de la embarcación.
Evidencia clave y detención
Las víctimas lograron hallar tres casquillos de bala en la zona, los cuales serán sometidos a peritaje para determinar si coinciden con el arma de reglamento del suboficial. Además, las cámaras de seguridad cercanas serán revisadas por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para esclarecer los hechos.
En un intento por desviar la atención de los investigadores, Zevallos Coronado habría simulado un encuentro íntimo con su pareja tras el asalto. No obstante, su coartada se desmoronó cuando los testigos lo identificaron plenamente como uno de los responsables del atraco.
El caso generó gran indignación en la población de Paita, que exige sanciones ejemplares contra el suboficial y sus cómplices.
La Fiscalía continuará con las investigaciones durante el periodo de prisión preventiva para reunir todas las pruebas necesarias que permitan esclarecer el grado de responsabilidad del efectivo policial en el violento atraco.