Un megaoperativo de requisa simultáneo en 67 establecimientos penitenciarios, entre ellos el penal de Piura, se ejecutó la madrugada de estes viernes 20 de septiembre por parte de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y del Interior, en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional.
Leer más: Mujer pretendía ingresar droga en lomo saltado al penal de Piura
En el caso del penal de Piura, el operativo se ejecutó a las 3:40 de la madrugada, por parte de la sección de Secuestros y Extorsiones de la Divincri Piura conjuntamente con tres representantes del Ministerio Público.
Las fuerzas del orden incursionaron en el pabellón 6 y 3, lado izquierdo, donde se halló 9 equipos celulares, 8 cargadores, adaptadores micro SD, armas blancas, manuscritos con una lista de nombres y números telefónicos y envoltorios de PBC.
Del mismo modo, las autoridades separaron a los reos que serían quienes utilizarían los mencionados equipos que se encontraron. Además, las agendas con nombres, números telefónicos y bancarios; los celulares y demás especies fueron trasladados a la sede de la Divincri para las investigaciones.
Operativo a nivel nacional
Por su parte, el titular del Interior, Juan José Santiváñez indicó que, a escala nacional, más de 4,000 efectivos policiales participaron en el megaoperativo en todo el país. Mientras que, en el penal de Lurigancho, se contó con la participación de 200 policías, 26 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y 54 agentes penitenciarios, quienes realizaron revisiones exhaustivas en el pabellón “10”, conformado por 600 privados de libertad, para incautar objetos y sustancias prohibidas.
“Más de 4 mil efectivos policiales están participando en las requisas a nivel nacional para luchar contra la delincuencia común y así dejar un precedente de que aquí no hay impunidad para nadie”, acotó.