El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño, fue detenido la tarde de este viernes 16 de agosto, de manera preliminar por 72 horas por la Fiscalía Anticorrupción de Piura. La medida se tomó tras la difusión de un video por el programa Cuarto Poder que sugiere su implicación en presuntos actos de corrupción.
El fiscal anticorrupción se trasladó al hospital Cayetano Heredia, en el distrito de Castilla, donde Montaño se encuentra internado, para llevar a cabo la detención tras la orden emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria por el presunto delito de concusión. La investigación sigue en curso y la detención tiene como objetivo esclarecer los hechos presentados en el video.
Al mismo tiempo que, el fiscal realizaba la intervención del rector de la UNP, otro grupo de fiscales intervenía la vivienda del asesor de dicha autoridad, Juan Ademir Nima Villaseca, en el distrito de Catacaos y el inmueble de la directora general de Administración de la UNP, Fátima Sandoval Oliva.
De acuerdo a fuente de Reporteros 365, los fiscales no hallaron al asesor del rector en su vivienda, tampoco a la funcionaria de la UNP. En tanto, Montaño Roalcaba quedó detenido en el nosocomio castellano con custodia policial, mientras la fiscalía realiza las diligencias de investigación.
Como se recuerda, el último domingo 11 de julio, el programa periodístico Cuarto Poder emitió un reportaje donde se observa al rector Santos Montaño recibiendo 10 mil soles como para de una presunta coima.
¿Qué es el delito de concusión?
Es cuando un funcionario público, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial.