Con el objetivo de visibilizar la profunda crisis que atraviesa el sector salud, trabajadores de EsSalud en Piura han comenzado una huelga nacional indefinida desde el miércoles 16 de julio y se han concentrado en los exteriores del Hospital Regional Cayetano Heredia. Los manifestantes, entre ellos profesionales de enfermería, obstetricia, medicina general y otras especialidades, denuncian una severa falta de insumos y equipos, así como una marcada inestabilidad financiera que afecta gravemente a la institución.
También puedes leer: Hospital de Los Algarrobos: obra lleva más de 3 años paralizada y costará S/ 33 millones más concluirla
A esta situación se suman una serie de demandas concretas por parte del personal, como el cambio de la red asistencial de tipo B a tipo A, la urgente renovación de equipos médicos y una solución estructural a la crisis burocrática, que incluye la contratación de personal foráneo sin criterios meritocráticos, pese a la existencia de profesionales calificados en la región. También reclaman la atención inmediata al déficit de personal y la asignación de mayor presupuesto para reforzar los servicios de salud.
El equipo de Reporteros 365 realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Cayetano Heredia II y constató una preocupante falta de personal de enfermería, lo que ha impedido realizar el triaje a los pacientes con normalidad. Además, se verificó la cancelación de varias citas médicas, debido a que algunos doctores se han sumado a la huelga indefinida, afectando la atención regular en diversas áreas del hospital.
Como parte de su estrategia de protesta, los trabajadores de EsSalud realizaron una movilización pacífica que partió desde el Hospital Regional Cayetano Heredia y se desplazó por diversas calles hasta llegar a la Plaza de Armas de Piura.