El distrito de Suyo, en Ayabaca, vuelve a teñirse de sangre. Este lunes 21 de octubre, al promediar el mediodía, sicarios ejecutaron a quemarropa a Yecsy Verónica Chinchay Mulatillo (30) y a su hijo de 14 años. La madre de familia conducía su camioneta por una trocha carrozable rumbo al centro poblado Servilleta cuando fue interceptada y brutalmente asesinada junto a su hijo.
Leer más: Fiscalía destruye cuatro campamentos mineros ilegales en Paimas
Las autoridades apuntan a que el crimen estaría vinculado a un ajuste de cuentas relacionado con la minería informal, actividad que ha desatado una espiral de violencia en la zona de frontera con Suyo. Asimismo, en el lugar, peritos encontraron varios orificios de bala en el vehículo, lo que refuerza la hipótesis de un ataque premeditado.
Hasta el lugar llegaron peritos de criminalística y el representante del Ministerio Público quien ordenó el internamiento de los cadáveres a la morgue de Sullana.
Al respecto, el jefe de la Región Policial de Piura, general Manuel Farías Zapata, detalló que el crimen de madre e hijo obedece a una presunta venganza ligado al tema de la minería informal. Además, refirió que un equipo especial realiza las investigaciones.
“La información que manejamos es que estás personas se dedican a la minería ilegal. Lo que lamentamos es que había un menor en el vehículo, por ello, estamos enfocados en las investigaciones”, mencionó.
Primera víctima
Este crimen no es un hecho aislado. Apenas siete meses atrás, una banda criminal secuestró y posteriormente asesinó a Eber Manuel Chininín Avendaño (37), esposo de Yecsy y padre del adolescente, aparentemente tras la negativa de pagar una suma millonaria a extorsionadores. La PNP halló su cuerpo con varios impactos de bala en el distrito de Suyo.
Finalmente, las autoridades investigan si la banda criminal «Los Pulpos», conocida por operar en la minería ilegal y extorsiones en la zona norte, estaría detrás de estos asesinatos que mantienen en vilo a la población de Ayabaca.