Cansados de esperar, los vecinos de la urbanización Bello Horizonte protestaron este martes 22 de octubre para exigir una solución definitiva a la falta de agua que los afecta desde hace cuatro largos años. Con pancartas en mano y la frustración a flor de piel, pidieron la intervención del Gobierno Regional de Piura, para que a través del programa de aguas para Bayóvar se realice la perforación de pozos que permita abastecer a las más de mil familias afectadas.
Leer más: Piura: sancionan a EPS Grau por retrasos en obra entre avenidas Sánchez Cerro y Sullana
“Ya estamos hartos, ustedes saben lo que es vivir correteando una cisterna por 4 años”, expresó con indignación Martín Lescano Rojas, secretario general de la Juveco de Bello Horizonte, quien destacó que pese a múltiples gestiones ante la EPS Grau y la Sunass, no obtienen respuesta alguna.
EPS Grau: una solución que nunca llega
Lescano Rojas, que esperar una solución por parte de la EPS Grau, es casi imposible, debido a que la entidad está quebrada y no cuenta con solvencia económica. Del mismo modo, pasa con el megaproyecto de agua y alcantarillado de los 96 asentamientos humanos, que podría demorar hasta 5 años, algo inaceptable para los vecinos, quienes proponen una solución más inmediata: la perforación de pozos, una obra que, según indican, podría estar lista en tan solo cinco meses.
Cobro injusto a los vecinos de Bello Horizonte
Los vecinos denuncian que, pese a no contar con un suministro regular de agua desde hace años, los recibos siguen llegando como si el servicio se prestara con normalidad. Peor aún, han sido amenazados con cortes en el servicio de desagüe si no cumplen con los pagos. Esta situación, sumada a la falta de una solución por parte de las autoridades, viene generando malestar, es por ello, que alzaron su voz de protesta.
El clamor de los vecinos es claro: que el gobernador regional Luis Neyra brinde prioridad a la ejecución de pozos tubulares, ya que consideran que seguir esperando por proyectos de mayor envergadura solo perpetuará su situación de abandono.
Mientras tanto, los vecinos de la Urb. de Bello Horizonte seguirán organizándose y presionando para que su grito no quede, una vez más, en el olvido.