El martes, mientras realizaba un ‘livestream’ en TikTok, una influencer mexicana de 23 años fue asesinada a tiros en un salón de belleza cercano a Guadalajara, según informaron las autoridades del estado de Jalisco.
Según la Policía, Valeria Márquez, una joven influencer, murió en el acto tras recibir un disparo en el pecho y otro en la cabeza mientras parecía estar conversando con un repartidor fuera de cámara.
También puedes leer: Hasta 10 años de cárcel por mal uso de la IA: Perú endurece las penas
La víctima tenía más de 84.000 seguidores en Instagram y más de 89.000 en su cuenta de TikTok, la cual se eliminó.
La muerte de Márquez en el municipio de Zapopan generó conmoción en todo México, y sus cuentas en redes sociales se llenaron de mensajes lamentando su fallecimiento. La fiscalía informó que el caso es investiga como un posible feminicidio, un tipo de crimen en el que una mujer o niña fue por razones de género.
De acuerdo con los datos más recientes de la ONU, México ocupa el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la tasa de feminicidios. Apenas unas horas después del asesinato de Márquez, el exdiputado del PRI Luis Armando Córdova Díaz murió a tiros en una cafetería cercana. La Policía continúa investigando su muerte en una zona donde el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene un fuerte control.
Otros asesinatos
Pocos días antes del asesinato, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata a la alcaldía del municipio de Texistepec, en el sureste de México, murió a tiros mientras participaba en un desfile de campaña transmitido en vivo por Facebook. En el ataque también perdieron la vida otras cuatro personas.
Lara Gutiérrez, quien se postulaba por el partido Morena liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue la segunda candidata política asesinada en el estado de Veracruz antes de las elecciones del 1 de junio, según informó The Associated Press.