Con una inversión superior a los 636 millones de soles se firmó el contrato de ejecución del megaproyecto de los 105 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. La megaobra permitirá mejorar y ampliar los servicios de agua potable y alcantarillado a más de 466 mil piuranos.
Del mismo modo, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento está a cargo del megaproyecto bajo la modalidad de fast track.
Leer más: Otorgan buena pro del megaproyecto de agua y alcantarillado de 105 asentamientos humanos
“Han tenido que esperar más de 40 años para que llegue este día, enfrentando trabas administrativas, legales, promesas incumplidas. Con este proyecto, el servicio y la continuidad de acceso a agua potable mejorarán en cada hogar, pues ahora lo tendrán las 24 horas. Eso es lo que cada familia piurana merece. Y con rigor técnico, será posible”, señaló el viceministro de Vivienda, Cristhian Barrantes.
La ejecución estará a cargo del consorcio Castilla, integrado por cinco empresas que se encargarán del diseño y construcción de este megaproyecto.
Megaobra
Las obras contemplan la construcción de 4 reservorios de agua, la instalación de 280 km de redes de agua y 200 km de redes de alcantarillado. Asimismo, la instalación y rehabilitación de más de 15 mil conexiones domiciliarias de agua y otras 20 mil conexiones de alcantarillado en los 105 asentamientos humanos de los tres distritos beneficiarios.
De igual manera, se realizará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Ejidos, se renovará la PTAR Tacalá, y se efectuará la construcción de dos emisores de alcantarillado.
El plazo de ejecución estimado es de 720 días calendario, e incluye la elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra y la operación asistida.
Protagonismo político
En la ceremonia también participaron, el gobernador regional de Piura, los alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, así como congresistas y pobladores beneficiados.
Sin embargo, durante la firma del contrato del megaproyecto, la presencia de nutridas portátiles no pasó desapercibida. Tanto el gobernador regional, Luis Neyra, como el alcalde provincial, Gabriel Madrid, acudieron al acto acompañados por grupos de simpatizantes estratégicamente ubicados para aplaudir cada intervención y reforzar con vítores su protagonismo político.
Estos colectivos, organizados y trasladados especialmente para el evento, no solo corearon consignas de respaldo, sino que también contribuyeron al desorden del evento que tuvo que ser culminado lo más rápido posible.
El proyecto Asentamientos Humanos de Piura es una de las obras más esperadas por las familias de las zonas beneficiarias que por años sufren por la falta de agua y un adecuado servicio de alcantarillado.



