Un grupo de docentes totalmente mortificados emplazaron al ministro de Educación, Jorge Figueroa a quien le reclamaron el cumplimiento de compromisos laborales pendientes, entre ellos el pago de la deuda social, el reconocimiento del 30 % por preparación de clases y el nombramiento correspondiente al proceso 2024, durante su visita a Piura.
Los maestros se concentraron en los exteriores del colegio emblemático San Miguel, hasta donde llegó el titular Minedu para supervisar el estado de las instituciones educativas a pocas semanas del inicio del año escolar 2026. Con pancartas y consignas, los manifestantes esperaron la salida del ministro para hacer escuchar sus demandas, mientras un amplio contingente policial resguardaba la zona.
“¡Exigimos nuestros derechos!”, gritaron al ministro Figueroa, denunciando que el Minedu arrastra deudas desde el 2024, entre las que figuran la deuda social, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el pago del 30 % por preparación de clases, así como los beneficios por luto y sepelio. Asimismo, expresaron su malestar por el incumplimiento del nombramiento docente 2024, pese a haber aprobado las evaluaciones correspondientes.
“Nos tratan como si fuéramos delincuentes, pero solo somos maestros que exigimos lo que es justo”, expresó uno de los docentes presentes, quien cuestionó el despliegue policial durante la protesta debido a que los policías impidieron acercarse al ministro para dialogar, utilizando escudos antimotines, hecho que se consideró como un exceso por parte de los manifestantes.
Otra docente señaló que no se está pidiendo ningún beneficio extraordinario, sino el respeto a los procesos ya superados. “Hemos aprobado las dos pruebas y aun así no nos cumplen. No puede ser posible”, afirmó.
Ante la protesta, Figueroa detuvo la comitiva y habló con los maestros, escuchando sus demandas.
Postura del Minedu
Minutos antes de la protesta, el ministro Jorge Figueroa declaró a la prensa que su recorrido por diversas regiones del país responde al interés del sector por conocer de primera mano las principales demandas del magisterio y las necesidades de las instituciones educativas. No obstante, al ser consultado sobre la cantidad de colegios en Piura que presentan deficiencias en infraestructura, servicios básicos o equipamiento, evitó precisar cifras y se limitó a señalar que “si hay algo que mejorar, se hará”.
En otro momento, el titular del Minedu anunció que en las próximas semanas se presentará una reformulación del programa Beca 18, orientada a ampliar su impacto. Respecto a la investigación fiscal por presuntas contrataciones irregulares vinculadas a empresarios chinos, evitó adelantar opinión y sostuvo que su sector es respetuoso de la independencia de poderes.
La jornada cerró con un clima de malestar e incertidumbre entre los docentes piuranos, quienes advirtieron que continuarán movilizándose hasta obtener respuestas concretas del Estado y el cumplimiento de los compromisos asumidos con el magisterio.



