El conductor de televisión Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, y la fiscal superior especializada en lavado de activos, Luz Elizabeth Peralta, serán investigados por el Ministerio Público tras ser vinculados a un presunto soborno de un millón de dólares, según informó el programa Panorama. La presunta coima habría sido cobrado por Hurtado de la familia Meu Lei.
Leer más: Jorge Angulo critica fallo judicial. “Se debió ordenar mi retorno al cargo”
La investigación, que estará a cargo del fiscal José Manuel Espinoza Vin, se centrará en Hurtado y sus posibles conexiones con altas autoridades, entre ellas, Roxana del Águila, exsuperintendente de Migraciones; Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao y líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto; y María La Rosa Sánchez, actual presidenta de la Corte de Lima.
Por su parte, la fiscal Luz Elizabeth Peralta también estará bajo una investigación por su presunta participación en este caso. Sin embargo, dado su rango, se designará a un fiscal supremo para realizar las indagaciones correspondientes, ya que Espinoza, al ser fiscal provincial, no tiene la facultad para investigarla. El nombre del fiscal de este proceso se revelará en las próximas horas.
La investigación
De acuerdo a las declaraciones de Ana Siucho Neira, el presentador de televisión junto con la fiscal Elizabeth Peralta habrían negociado para facilitar el desembargo de 100 kg de oro que se encontraban confiscados por las autoridades por ser presuntamente de origen ilícito.
La esposa del “Orejitas” Flores, detalló que el popular “Chibolín” habría recibido un soborno de 1 millón de dólares por estas “negociaciones
Andrés Hurtado reveló hace algunos días en el programa de Beto Ortiz la estrecha relación que ha tenido con el líder de los Cuellos Blancos del Puerto, Walter Ríos, quien se encuentra ahora en prisión y al que le habría planificado alrededor de 12 eventos en sedes de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Hasta el momento, el reconocido presentador ha negado algún presunto delito de tráfico de influencias; no obstante, las investigaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora esclarecerán aún más los presuntos favores a la familia Siucho Neira y Meu Lei.
Migraciones emite alerta por fuga de Andrés Hurtado
La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta informativa ante la posible salida del país de Andrés Hurtado, Iván Siucho y otras dos personas involucradas en acusaciones de presunto tráfico de influencias y corrupción.
Además de Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, y Siucho, también se ha solicitado vigilar cualquier intento de salida del territorio de Elizabeth Peralta Santur, fiscal superior especializada en lavado de activos y pérdida de dominio. Peralta Santur habría recibido supuestas coimas de Hurtado tras haber resuelto un caso de lavado de activos y la devolución de oro incautado a favor de los implicados.
«La Fiscalía de la Nación informa que hoy se ha comunicado a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público sobre la presunta inconducta funcional de la abogada Luz Elizabeth Peralta Santur, fiscal superior titular especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio; esto en relación a la información difundida por diversos medios de comunicación, para que el organismo actúe según sus atribuciones», publicó la entidad.