El último martes 16 de julio se reportó un nuevo accidente en la vía Los Libertadores, en Ayacucho que dejó 15 heridos y más de 25 muertos, entre ellos un bebe de 8 meses de nacido. Ante esto, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) anunció un paro de 48 horas a fin de exigir mejoras inmediatas en la pista nacional.
Leer más: Tragedia en Ayacucho: al menos 20 muertos deja despiste de bus a abismo
La medida de fuerte se realizará este jueves 18 y viernes 19 de julio, donde los ciudadanos de Ayacucho emitirán su voz de protesta para exigir a las autoridades cumplan sus promesas y atiendan la principal carretera que conecta Ayacucho con Lima.
“Debido a la desatención del Gobierno central y las autoridades locales que no han solucionado el problema de la vía Los Libertadores (…) Sigue abandonado la vía Libertadores y es necesaria la reconstrucción y se atiendan todas las carreteras”, indicó John Lapa Oré, vocero de la agrupación.
El Fredepa tiene varios pedidos, entre ellos quieren que se declare en emergencia la vía Los Libertadores, en Ayacucho. Asimismo, piden que se instale una mesa técnica donde se discuta el mal estado de la carretera. En este pliego de requerimientos también figura el nombre de Wilfredo Oscorima, quien, durante campaña, prometió refaccionar el mal estado de la calzada, pero que, hasta el momento, su palabra no se habría concretado en obras a favor de los ayacuchanos.
Lamentables accidentes
Como se recuerda, en mayo se registró un trágico accidente en esta vía, en el cual falleció el excongresista Edgar Alarcón y otras 16 personas que iban a bordo de un bus de la empresa Civa. La tragedia se reportó en el límite entre las regiones de Ayacucho y Huancavelica, cerca al puente Niñacha, en el sector Apacheta.
Tras esto, el premier Gustavo Adrianzén visitó la región y aseguró que iban a dar mantenimiento a la capa asfáltica de la carretera Los Libertadores que no está en proceso de arbitraje; no obstante, estos trabajos aún no habrían iniciado, lo que ha generado gran indignación en los ciudadanos, quienes son testigos de un nuevo accidente.