La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema impuso 18 meses de prisión preventiva a la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en el caso que involucra al presentador de televisión, Andrés Hurtado ‘Chibolín’ y al empresario Javier Miu Lei.
Leer más: Andrés Hurtado y fiscal Luz Peralta en la mira de la Fiscalía por presunto soborno de US$1 millón
El juez supremo dirimente Gustavo Álvarez Trujillo emitió el voto decisivo que declara fundado el pedido del Ministerio Público contra Peralta Santur. La decisión final y definitiva se emita por cuatro votos a favor de la prisión preventiva y tres votos por imponerle comparecencia restringida con pago de caución.
Con esta decisión se revocó el mandato en primera instancia emitido por el juez Juan Carlos Checkley en octubre, en el que impuso mandato de comparecencia contra Peralta.
El Ministerio Público, sostiene que Elizabeth Peralta habría intercedido en la devolución de los lingotes de oro al empresario Javier Miu Lei, luego de que Andrés Hurtado presuntamente le haya entregado US$ 500.000 en la casa del expresentador y hoy recluido en el penal de Lurigancho.
No se entregará a la justicia
Por su parte, Benji Espinoza, abogado de Peralta Santur, confirmó que su patrocinada no se entregará para cumplir los 18 meses de prisión preventiva dictados en su contra, ya que calificó la medida como arbitraria.
“La doctora Peralta Santur va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma”, expresó el abogado para RPP.
Esta postura contradice declaraciones anteriores del abogado, quien había asegurado que su patrocinada acataría la orden judicial y se pondría a disposición de las autoridades. Ahora, Espinoza evalúa presentar un habeas corpus para anular la medida.
Horas antes, Benji Espinoza había señalado que, aunque la decisión judicial les parecía equivocada, su representada estaba dispuesta a respetarla. Sin embargo, este nuevo giro en el caso convierte a Elizabeth Peralta en una persona no habida, por lo que la Policía Nacional iniciará su búsqueda y captura a nivel nacional.