A más de dos años y medio de la desaparición del estudiante universitario Anthony Camizán Guerrero, de 23 años, la Fiscalía ha reactivado las diligencias en el caso. Sin embargo, la reciente reconstrucción de los hechos, realizada el martes 25 de febrero en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, se suspendió, lo que desató la indignación de la familia del joven.
Leer más: Juzgado rechaza prisión preventiva contra policía implicado en desaparición de Anthony Camizán
La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Aholiban Guerrero Castillo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Morropón, y contó con la participación del suboficial de la PNP Edixon Rone Córdova Godos, principal sospechoso en la desaparición de Camizán, ocurrida el 21 de agosto de 2022.

Suspenden reconstrucción
Desde tempranas horas, la comitiva salió de la comisaría de Canchaque para iniciar el recorrido en una moto lineal, llegando hasta la zona donde una cámara de seguridad los captó por última vez. No obstante, el investigado alegó que una leve llovizna le impedía ver el camino y se negó a continuar manejando su vehículo, pese a las objeciones de los abogados de la familia Camizán, quienes argumentaron que las condiciones climáticas no representaban un obstáculo significativo.

A pesar de los reclamos, la fiscal Guerrero Castillo atendió la petición del sospechoso y, tras algunas coordinaciones, se intentó continuar con la diligencia. Sin embargo, cuando faltaban pocos minutos para llegar al destino final, Córdova Godos volvió a negarse a proseguir, lo que llevó a que el perito en la investigación recomendara suspender la reconstrucción por presunto riesgo en la carretera mojada. Ante esta situación, la fiscal determinó la cancelación de la diligencia y estableció una nueva fecha para su realización, lo que generó malestar y desconfianza en la familia de la víctima.
«No sabes las lágrimas que derramo todos los días al no saber nada de mi hijo», exclamó entre lágrimas Yolanda Guerrero Guerrero, madre de Anthony Camizán, al conocer la decisión.
Diligencia en la última ubicación de Anthony
En tanto, este 26 de febrero, se llevó a cabo otra diligencia en el caserío La Unión, en Chulucanas, donde se registró la última ubicación de Camizán. “Hemos acudido a la zona donde mi hermano Anthony le envió su ubicación a una amiga y que se encuentra cerca de la vivienda del policía”, comentó su hermano Junior.

Posteriormente, la comitiva de la Fiscalía se trasladó hasta la vivienda del suboficial Córdova Godos, situada en el sector Batanes, entre Morropón y Chulucanas, donde se realizó una inspección con peritos y perros especializados en la búsqueda de restos humanos.
A pesar de estas acciones, el principal sospechoso continúa negando conocer el paradero de Anthony Camizán, mientras su familia sigue clamando por justicia y el esclarecimiento de un caso que ha sido postergado en repetidas ocasiones.