La lucha contra la corrupción en el ámbito universitario tuvo un nuevo episodio con la sentencia impuesta al exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, quien fue grabado en un video recibiendo una coima de S/ 10,000 por parte de un proveedor de la casa de estudios.
Leer más: Poder Judicial dicta arresto domiciliario contra rector de la UNP, Santos Montaño
El juez Christian Azabache Vidal, de la Corte Superior de Justicia de Piura, dictó una condena de tres años y cuatro meses de prisión suspendida contra Montaño Roalcaba, tras aceptar su culpabilidad mediante la figura de la terminación anticipada.
Además de la pena privativa de la libertad, el magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos dispuso el pago de una reparación civil de S/ 60,000, una multa de 271 días equivalentes a S/ 2,547.40, y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por tres años y cuatro meses.
El video que lo delató a Santos Montaño
La investigación se inició luego de la difusión de un reportaje en el programa «Cuarto Poder», que el año pasado reveló imágenes del exrector recibiendo un sobre con dinero dentro de una oficina. En la grabación, el proveedor que entregó el dinero menciona explícitamente que el pago correspondía a servicios prestados a la universidad.
También puedes leer: Detienen a Santos Montaño, rector de la UNP por presuntos actos de corrupción
Este caso ha generado gran indignación en la comunidad universitaria y refuerza el llamado a fortalecer los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.