InicioActualidadCrisis de agua desata desesperación en el Valle del Chira: agricultores al...

Crisis de agua desata desesperación en el Valle del Chira: agricultores al borde de un paro agrario

- Advertisement -spot_img

El Valle del Chira, uno de los pulmones agrícolas de Piura, enfrenta una emergencia sin precedentes. Más de 35 mil hectáreas de cultivos se perdieron, y cerca de 30 mil agricultores se encuentran al borde de la desesperación a consecuencia de la escasez de agua y la falta de respuesta de las autoridades.

Wilmer Marchena Sandoval, agricultor de la zona de Cieneguillo, denuncia que la declaratoria de emergencia no les ha servido de nada y solo es un «engaño muchachos», y que cada día la crisis se intensifica. «El Valle del Chira está en una crisis inmensa, con 35 mil hectáreas más con el riesgo de seguir incrementándose. Nosotros pedimos la ampliación de riego, sino no tenemos otra opción que ir a un paro agrario si no hay soluciones reales», advirtió Marchena.

Por su parte, el productor bananero, Ruiz Zapata, lamentó que la junta de usuarios no los apoye en estos momentos críticos, y expresó que se sienten “abandonados”.

Protesta de agricultores del Valle del Chira

Este lunes 11 de noviembre, un grupo de agricultores acudió a las puertas del Gobierno Regional de Piura para exigir ayuda y el suministro urgente de agua. Sin embargo, la situación se complica: las compuertas de los canales de riego están a punto de cerrarse, dejando en riesgo incluso las pocas áreas de cultivo que aún podrían salvarse. Los agricultores piden medidas inmediatas para evitar que esta crisis continúe devastando al Valle del Chira.

Como se sabe el último fin de semana el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) inició la liberación de 15 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua del reservorio Poechos. Esta descarga única, diseñada para dar soporte a la actividad agrícola en tiempos críticos, se dio como medida de rescate; sin embargo, no es suficiente para la campaña reciente, debido a que ya hay millonarias pérdidas económicas a consecuencia de déficit hídrico.

Bajo Piura

En el distrito de Cura Mori, la severa crisis hídrica que actualmente afronta la región, ha dejado a 2,500 agricultores en una situación al límite, con cientos de hectáreas de cultivos completamente perdidas. Ángel Yovera Timaná, presidente de la comisión de regantes de La Bruja, denuncia que la falta de agua devastó los sembríos de arroz y maíz, y advierte que las pérdidas superan los dos millones de soles.

“La mayor parte de los cultivos ya están perdidos, y los agricultores quedamos endeudados”, explica.

De acuerdo a Yovera Timaná son 300 hectáreas de arroz y 250 de maíz que hasta el momento se perdieron totalmente, debido al agotamiento de recursos hídricos, como el dren Sullana, que se usó desesperadamente como último recurso para salvar las cosechas hace unas semanas, pero resultó insuficiente. Esta situación, asegura, se habría mitigado con una respuesta del Estado de manera oportuna y temprana, además de un manejo preventivo. Sin embargo, la declaratoria de emergencia llegó tarde, dejando a los agricultores sin salvavidas para sus cultivos y sin el respaldo inmediato de motobombas o recursos.

VIDEO RECOMENDADO

- Publicidad -spot_img
Síguenos
6,730FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img