El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, confirmó que ya se cuenta con la previsión presupuestal necesaria para ejecutar el proyecto de rehabilitación de pistas y veredas del centro histórico de la ciudad en 2025. Aunque la esperada obra no se realizará este año, las autoridades han avanzado en los detalles técnicos clave para asegurar una correcta ejecución.
Leer más: Zona monumental de Piura: urge la necesidad de equilibrar su conservación y desarrollo
En declaraciones recientes, Neyra informó que el retraso responde a la culminación de la revisión técnica, particularmente en lo que respecta a las cuotas y rasantes del terreno, aspectos fundamentales para garantizar un adecuado drenaje pluvial en la ciudad. Para ello, se están realizando estudios topográficos que permitirán optimizar el sistema de drenaje y evitar inundaciones, un problema recurrente en Piura durante la temporada de lluvias.
Uno de los elementos principales del proyecto es la construcción de un pozo de tormentas en el parque Tres Culturas, el cual será clave para evacuar las aguas pluviales hacia el río Piura. Esta infraestructura forma parte de un plan integral de manejo del río y de mejoras en el drenaje pluvial de la ciudad. Aunque aún no se ha definido la capacidad exacta del pozo, Neyra afirmó que los técnicos están afinando los detalles para que se ajuste a las necesidades máximas de la zona, y así evitar problemas en el futuro.
“Nos estamos tomando el tiempo necesario para que el proyecto se haga bien. Por eso, la parte técnica se ha propuesto tener el expediente listo para fines de este mes, de manera que en octubre podamos convocar la licitación con la previsión presupuestal ya establecida”, explicó el gobernador.
Se mantiene diseño inicial
Asimismo, Neyra aseguró que el diseño inicial del proyecto de pistas y veredas no sufrirá grandes modificaciones. Este diseño ha sido coordinado con la Municipalidad Provincial de Piura, y con el Ministerio de Cultura, que se ha encargado de supervisar los aspectos arquitectónicos del proyecto para preservar la identidad histórica del centro piurano.
Finalmente, el gobernador hizo hincapié en la importancia de ejecutar el proyecto correctamente, destacando que Piura, como la segunda ciudad más importante del país después de Lima, no puede permitirse tener un centro histórico en mal estado. “En su momento se determinará si será peatonal o vehicular, pero lo importante es que las obras se realicen de manera adecuada”, concluyó Neyra.
Recordemos que las pistas y veredas del centro de Piura sufrieron graves daños tras las intensas lluvias entre marzo y abril de 2023.