Hace cinco meses el parque del asentamiento humano Villa Jardín se entregó a las familias de dicho sector como un espacio de esparcimiento para niños; sin embargo, hoy luce deteriorado, sucio y marcas de vandalismo. El parque que prometía ser un pulmón verde y un espacio de recreación para niños y adultos se ha convertido, una vez más, en territorio del desorden y la inseguridad.
Leer más: Camión de basura arrolla y mata a adulto mayor en el distrito Veintiséis de Octubre
Santos Rojas Sandoval, presidente de la Juveco del sector, denunció el daño progresivo que ha sufrido esta infraestructura pública desde su inauguración en diciembre pasado. “Este lugar antes era una zona oscura, peligrosa, tomada por personas de mal vivir. Logramos recuperarlo, pero rápidamente comenzó el deterioro por la falta de conciencia ciudadana y la invasión de gente que no respeta nada”, declaró.
Según el dirigente, los juegos infantiles son de uso frecuente de adultos para dormir, fumar o simplemente vandalizar, mientras que personas provenientes de otros sectores —incluyendo ciudadanos extranjeros— también habrían contribuido al daño. “A una señora se le sorprendió fumando dentro de un juego infantil y pensamos que se estaba incendiando”, lamentó.
Actualmente, el parque muestra bancas con piezas robadas, estructuras de madera arrancadas, áreas verdes saqueadas y muros cubiertos con graffitis ofensivos. Todo esto ocurre pese a que existe vigilancia del serenazgo municipal, aunque al parecer resulta insuficiente.
Ante esta situación, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre, exhortó a los vecinos a organizarse para proteger sus espacios públicos.
