InicioActualidadFiscal Chávez Cotrina: Agustín Lozano podría enfrentar 20 años de condena

Fiscal Chávez Cotrina: Agustín Lozano podría enfrentar 20 años de condena

- Advertisement -spot_img

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) está en el centro de una investigación. Agustín Lozano, presidente de la FPF, y otros dirigentes están bajo la lupa del Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción, fraude en la administración pública y lavado de activos, tras un operativo de gran escala realizado en múltiples localidades del país.

Leer más: Agustín Lozano tras su detención: «Espero que se haga justicia, que todo se aclare»

El caso, denominado «Los Galácticos», lleva aproximadamente un año y medio en investigación. Según el fiscal provincial Jorge Chávez Cotrina, la hipótesis apunta a que Lozano habría distribuido, de manera indebida, unos 8.3 millones de soles de la FPF a diferentes clubes y ligas departamentales, además de perdonar deudas, lo que podría constituir una compleja trama de fraude y malversación de fondos.

El operativo se desplegó en ciudades como Lima, Piura, Chiclayo, Huánuco y Tumbes, movilizando a más de 25 fiscales y efectivos de unidades especializadas de la policía. De acuerdo a Chávez Cotrina, hasta el momento, ocho de los doce implicados fueron detenidos, y las autoridades siguen tras la pista de los demás.

Prisión preliminar y posibles penas severas

Los detenidos cumplen actualmente una detención preliminar de 15 días mientras la Fiscalía recopila pruebas que podrían llevar a una solicitud de prisión preventiva. Para lograrlo, deberán demostrar indicios sólidos de los delitos, la existencia de riesgo procesal y que la posible condena supera los cinco años de prisión.

De demostrarse su culpabilidad, Lozano y otros investigados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión, especialmente si se comprueba el concurso real de delitos, lo cual permitiría sumar las penas de cada ilícito.

Esta primera fase del proceso se lleva a cabo bajo estrictos protocolos legales, incluyendo una evaluación médica a los detenidos antes de su traslado a la sede de la prefectura. La atención se centra ahora en los resultados de las investigaciones preliminares, que definirán si el escándalo terminará con el fin de una era en la administración del fútbol peruano.

VIDEO RECOMENDADO

- Publicidad -spot_img
Síguenos
6,730FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img