Este martes 19 de noviembre, el club Sporting Cristal anunció que la Fiscalía dejó sin efecto la detención preliminar de su presidente Joel Raffo. A través de un comunicado, el club cervecero saludó la decisión que tomó el Ministerio Público.
«Respetamos y saludamos la decisión de la Fiscalía de dejar sin efecto la detención preliminar contra el presidente del Club Sporting Cristal, Joel Raffo, en el marco de las investigaciones que vienen realizándose», señaló al inicio de su comunicado el cuadro celeste.
Asimismo, el club del Rímac deslizó que la decisión de la Fiscalía se debería a que Raffo, al parecer viene colaborando con las autoridades desde que su citación como testigo del caso en enero de este 2024.
«Entendemos que está decisión responde a que Joel Raffo ha continuado demostrando su total disposición para cooperar con las autoridades, como lo ha hecho desde el primer momento que fue citado como testigo del caso en enero del presente año, manifestando su firme voluntad y compromiso con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos», acotó el club rimense.
Detención de Joel Raffo
La detención preliminar de Joel Raffo se produjo, la madrugada del pasado 7 de noviembre, Joel Raffo, junto al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y otros dirigentes y funcionarios deportivos. El mandamás del club celeste pasó a la sede de la Prefectura de Lima tras su presunta implicancia con la organización criminal ‘Los galácticos’.
El abogado penalista Francisco Álvarez explicó los motivos que desencadenaron la detención del presidente de Sporting Cristal. De acuerdo con el letrado, el mandamás de los ‘celestes’ estaría implicado en supuestos actos irregulares relacionados a la comercialización de los derechos de transmisión de la Liga 1, los cuales posee la empresa 1190 Sports.
Álvarez explicó que Joel Raffo estuvo implicado en un conflicto de intereses en el proceso de licitación de los derechos de transmisión de la Liga 1. Esto debido a que familiares del presidente club cervecero participaron en la negociación.
«Se habla de una serie de conflicto de intereses, donde el principal punto gatillador del caso es el presidente de Sporting Cristal. La empresa Prima era una empresa privada que se iba a dedicar a ayudar a la Federación en la forma de poder conducir el proceso de licitación pública, pero hay un detalle: esta empresa tiene como uno de los representantes al señor Diego Fernando Raffo, que es primo hermano de Joel Raffo. Y precisamente, la Federación designó a Joel Raffo como uno de los miembros de la comisión que se iba a encargar del proceso de adquisición de los derechos televisivos”, explicó el especialista en entrevista con RPP.