InicioActualidadGobierno declara en estado de emergencia a la región Loreto por déficit...

Gobierno declara en estado de emergencia a la región Loreto por déficit hídrico

- Advertisement -spot_img

El río Amazonas y sus afluentes, en la región Loreto, fueron declarados en estado de emergencia debido al déficit hídrico. Esta medida emitida por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros dura 60 días y se aprueba por los especialistas en medio de una vaciante denominada histórica, la misma que viene provocando desabastecimiento de agua, alimentos y combustible. 

Leer más: Comex sobre renuncia del directorio de Petroperú: «Es una muy mala señal para el país»

Dicha medida se publicó y oficializó en el diario oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo 095-2024-PCM.

Dicho estado de excepción se prolongará durante 60 días y tiene por objeto que se ejecuten “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias” frente al problema mencionado.

En ese sentido, se indica en el decreto supremo, se busca reducir el muy alto riesgo de déficit hídrico existente.

Para ello se contará con la participación de once ministerios, el gobierno regional de Loreto y los municipios de esta jurisdicción, los que contarán con la coordinación y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Al respecto, el gobernador de Loreto, René Chávez Silvano, señaló que esta declaratoria les permitirá tomar medidas inmediatas para poder recuperar el caudal del río Amazonas y nuevamente activar la economía en la región.

“Acaba de aprobarse el decreto de emergencia de déficit hídrico, por las sequias provocadas en nuestra región, que acaba de aprobar la sesión de Consejos de Ministros. Debemos de implementar este decreto de emergencia para nuestra región”, dijo el gobernador de la región a través de RPP Noticias.

Desabastecimiento de alimentos y combustible

Según datos del Instituto Nacional de Defensa Nacional, son más de 20 mil las familias que sufren por el desabastecimiento de alimentos en los pueblos de frontera, Putumayo y Ramón Castilla.

Además, en los puertos principales de Iquitos, los productos no llegan como antes y las pérdidas ascienden a 400 mil soles diarios.

René Chávez también indicó que una de las primeras medidas que tomarán es descolmatar el río, procediendo a la limpieza de los bancos de arena. Estos trabajos buscan ahondar al caudal del Amazonas para retomar el tránsito fluvial de las embarcaciones en las provincias más afectadas de Loreto.

VIDEO RECOMENDADO

- Publicidad -spot_img
Síguenos
6,730FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img