Piura será el epicentro de la innovación ciudadana este 21 y 22 de noviembre, cuando los diez equipos finalistas del concurso Generación Debate Región Piura se enfrenten en una vibrante etapa final para proponer soluciones a los desafíos más urgentes de la región.
Leer más: Gobierno promulga Ley para crear la Universidad Nacional de Huancabamba
Organizado por el Instituto Pro Libertad (IPL Perú) con el apoyo del Instituto Bicentenario (IB), el concurso movilizó a 60 equipos provenientes de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura y Talara. Este evento ha destacado no solo por su enfoque en habilidades de debate y oratoria, sino también por su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía activa.
Durante las clasificatorias, cada equipo presentó propuestas innovadoras sobre cómo luchar contra la corrupción, acercar a los jóvenes a las instituciones democráticas, fortalecer la democracia y equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental. Estas presentaciones fueron el resultado de intensas mentorías en temas como derechos humanos, economía, storytelling y argumentos sólidos.
En esta última etapa, los equipos tendrán una jornada de capacitación antes de enfrentarse en un duelo de ideas en el segundo día del evento. Los colegios que se disputarán el título incluyen al Basilio Ramírez Peña, Nuestra Señora de Lourdes, San Miguel, San Juan Bautista de Catacaos, entre otros. El equipo ganador no solo se llevará el reconocimiento regional, sino también laptops para cada uno de sus integrantes.
Generación Debate no es solo un concurso, es una plataforma donde jóvenes voces están construyendo el futuro. «Las ideas que surjan de este encuentro no solo impactarán a los participantes, sino a toda la región», afirman los organizadores.
La final promete ser un espacio lleno de pasión, creatividad y compromiso ciudadano. Piura está lista para escuchar las voces que transforman.