El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la última superluna del 2024, que brillará en el cielo la noche de este viernes 15 de noviembre. Este fenómeno ocurre cuando la Luna llena alcanza su punto más cercano a la Tierra en su órbita, lo que genera un espectáculo único de tamaño y luminosidad.
Leer más: Senamhi alerta sobre una crítica escasez de lluvias en la sierra de Piura
Se le llama “superluna” porque el satélite, al estar en su fase de Luna llena y en el punto más cercano a nuestro planeta —conocido como perigeo—, se ve hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que en su punto más lejano, el apogeo. Aunque estos cambios son sutiles para algunos observadores, quienes disfruten de la Luna podrán verla radiante y más imponente que en otras fases de su ciclo.
¿Cuándo observar la superluna?
La superluna será visible desde el anochecer del 15 de noviembre hasta el amanecer del 16, por lo que no será necesario esperar largas horas ni usar telescopios para observarla. Desde el IGP, invitan a los aficionados y a quienes se asombran con las maravillas celestiales a capturar este evento y compartir sus fotografías en redes sociales, conectando a la comunidad con la ciencia de forma accesible y amena.
Finalmente, el IGP espera acercar la ciencia a la sociedad, cumpliendo con su misión de hacer “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”. Este evento es una excelente oportunidad para que más personas, grandes y chicos, se animen a descubrir la astronomía y el universo que nos rodea, disfrutando de un espectáculo tan sencillo como mirar al cielo.