El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre una crítica escasez de lluvias en la sierra de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca durante el periodo 2024-2025, con anomalías que alcanzan hasta un -100% en los primeros diez días de noviembre.
Este déficit, que se arrastra desde el ciclo hidrológico 2023-2024, amenaza con profundizar la crisis hídrica en estas zonas.
Leer más: Jefe del Senamhi Piura ante crisis hídrica: “En cuanto a lluvias el panorama no es muy alentador”
Especialistas del Senamhi detallaron que este déficit de lluvias en la sierra norte del país se debe a la incidencia de flujos de vientos del oeste, que limitan el ingreso de humedad a la sierra, necesaria para la formación de nubes convectivas y ocurrencia de lluvias.
Para las próximas semanas, hasta el 27 de noviembre, se espera que el bajo contenido de humedad persista, lo que continuará limitando la presencia de lluvias. Sin embargo, se espera un periodo ligeramente húmedo, con posibilidad de lluvias puntuales, entre el 19 y 21 de noviembre. El pronóstico climático para el trimestre noviembre 2024 – enero 2025 prevé lluvias con acumulados entre “deficitario” a “normal” en la sierra de las regiones mencionadas.
En cuanto al pronóstico hidrológico estacional, para los meses de noviembre – diciembre se esperan condiciones deficitarias con caudales inferiores a sus normales. Para enero 2025 se prevé una tendencia ascendente, propio de la estacionalidad, pero con caudales por debajo de su promedio. En general, se esperan caudales entre “muy debajo de lo normal” y “debajo de lo normal” lo que podría agravar la situación de déficit.
Panorama agrícola
En la sierra norte occidental, debido a la persistencia de días cálidos y escasa humedad, el establecimiento de los principales cultivos continúa con retraso, especialmente en predios conducidos bajo secano. Asimismo, las necesidades hídricas se incrementaron en las plantaciones que se encuentran en curso, generando marchitez temporal de hojas y otras afectaciones.
La situación plantea serios desafíos para la agricultura y el suministro de agua, comprometiendo el desarrollo económico y la seguridad de miles de familias que dependen del recurso hídrico para su sustento.
Finalmente, el Senamhi continuará informando sobre el comportamiento del tiempo, clima y agua y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales, y sugiere mantenerse actualizado con los reportes meteorológicos e hidrológicos para monitorear cualquier cambio en las condiciones atmosféricas e hídricas.