La presunta red “Los Bobys del Bajo Piura”, en la que figura el alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaqué, se habría reunido en un restaurante de la ciudad de Piura, donde se repartieron más de 400 mil soles, de unas de las cuatro obras fantasmas por las que se les investiga.
Leer más: Ordenan detención preliminar por 72 horas del alcalde de La Unión, Percy Yamunaqué
De acuerdo a la investigación, los presuntos integrantes de esta red coordinaban la distribución de los fondos correspondientes a cuatro servicios y adquisiciones fantasma, afectando gravemente las arcas del Estado. Uno de los casos más notorios involucra la descolmatación del dren en el sector Cañizal Chico, ejecutada bajo el Decreto de Urgencia N° 035-2023.
A pesar de que el contrato para esta obra se firmó a finales de diciembre de 2023 con un plazo de ejecución de 30 días, los trabajos no se realizaron. Según el informe de la plataforma ConsultaAmigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el servicio se pagó en su totalidad. La empresa contratista, Business Inco & Cia SAC, representada por Junior Giampierre Cubas Álvarez, recibió un monto de S/400,060.00 por un trabajo que nunca se concretó.
La investigación revela que el 9 de enero de 2024, Cubas Álvarez coordinó con Juan Kilder Pazo Álvarez para hacer entrega de los fondos en el centro comercial Real Plaza, donde también fueron vistos Percy Leonel Yamunaqué Chero y el subgerente de obras, Joseph Bryam Delgado Ríos. El dinero correspondiente al servicio aún no realizado se habría trasladado en un vehículo de propiedad de Agustín Esteban Ramírez Cárcamo.
Contraloría alertó irregularidades
Un informe de la Contraloría de la República concluyó que varios funcionarios, incluidos el monitor del servicio y el subgerente de obras, tramitaron pagos por servicios no ejecutados, generando un perjuicio económico significativo. Se identificaron también irregularidades en las cotizaciones utilizadas para el monitoreo de la obra.
En tanto, la PNP continúa tras los pasos de Yamunaqué Chero. Se conoció que la noche del jueves, las fuerzas del orden intervinieron una vivienda en el distrito de Castilla, pero no se le halló.
Fuente: Correo