El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Christian Azabache Vidal, ordenó la detención preliminar por 72 horas contra el actual alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaqué Chero; así como, de funcionarios y empresarios por el presunto delito de peculado y colusión.
Leer más: Obra de agua y alcantarillado paralizada pone en riesgo a vecinos de A.H. Micaela Bastidas
Los hechos que son materia de investigación, se tratarían del cobro de supuestos servicios fantasmas relacionados a la limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico del distrito de La Unión, cuyo costo supera los 400 mil soles.
Así como, la adquisición de motobombas y bienes de ayuda humanitaria, frente a las intensas lluvias y el fenómeno de El Niño 2023, entre otros procesos para la adquisición de bienes y servicios.
Investigados y allanamientos
De esta manera, el juez también dispuso la detención preliminar, con fines de investigación, de Miller Peña Tuse, Junior Cubas Álvarez, Agustín Ramírez Cárcamo, Juan Pazo Álvarez y Segundo Zeña Castillo.
Asimismo, se ordenó el allanamiento y descerraje, registro personal e incautación de bienes en diversos inmuebles, entre ellos la comuna de La Unión, que pertenecen a los presuntos integrantes de la organización “Los Bobys del Bajo Piura”, en la que estarían inmersos funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Unión y contratistas que aparentemente se les benefició en la ejecución de obras, servicios y compras de bienes.
Las diligencias continúan aún en la Municipalidad de La Unión, donde se espera la presencia de los investigados para las acciones correspondientes.
En tanto, las fuerzas de orden y la Fiscalía no halló en su domicilio situado en la calle Juan Velasco Alvarado cuadra 1, a Percy Leonel Yamunaqué Chero. Al parecer recibió la alerta del dictamen en su contra previamente, salió de su casa y hasta ahora no ha sido ubicado.