Desde hace dos días que la obra de agua y alcantarillado del asentamiento humano Micaela Bastidas, en el distrito de Veintiséis de Octubre, se encuentra paralizada. Según los vecinos, esto se debe aparentemente por la falta de pago al consorcio que ejecuta los trabajos y por ello pidieron la intervención de la comuna octubrina.
El morador Luis Beltrán Ambulay Córdova, refirió que esta situación no solo está retrasando el progreso de la obra, sino que también ha generado problemas de seguridad en el asentamiento. Algunos residentes vienen sufriendo accidentes a causa de los huecos y el material de desecho que permanece esparcido frente a sus viviendas.
“Hay vecinos que prácticamente están encerrados porque los trabajos de la obra llegan hasta la puerta de sus casas y tienen que colocar tablas para poder salir, esto es un riesgo”, mencionó Ambulay.
Temen que obra no se ejecute en los plazos
Añadió que, la obra comenzó en julio y tenía como fecha de culminación el 3 de diciembre, pero los recientes retrasos generan incertidumbre sobre si se cumplirá este plazo. “Así como vamos, la obra quedará inconclusa. El material del antiguo desagüe está contaminando y afectando la salud de la población. Lamentablemente, el alcalde hace oídos sordos”, manifestó Ambulay.
El residente también denunció que los huecos cavados para la instalación de las cajas de desagües no han sido debidamente señalizados, lo que ha provocado caídas y accidentes entre los vecinos. A esto se suma el colapso de desagües que genera olores insoportables entre los vecinos del asentamiento.
Ante esta situación, los habitantes de Micaela Bastidas hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y reanuden los trabajos cuanto antes, a fin de evitar mayores perjuicios y garantizar que la obra esté lista antes de finalizar el año.