Más de 60 horas después de que se iniciara el gran incendio en la zona de Barrios Altos, en el Cercado de Lima, los bomberos siguen combatiendo las llamas, que aún no han sido controlados por completo.
En una entrevista, el general de brigada Alfonso Panizo, comandante territorial del Departamento de Lima y Callao dijo que la única manera de extinguir el incendio es esperar a que todos los edificios afectados se derrumben.
También puedes leer: Veterinaria rescata a 41 mascotas de incendios forestales
Y es que el riesgo de colapso de las estructuras es lo que impide a los bomberos ingresar al foco del incendio y atacar las llamas.
“La única forma de terminar de apagarlo es demoliéndolo. Tenemos que abrir las paredes. Hemos abierto unos boquetes y hemos entrado. (Pero) no puedo tumbar más, porque no sé si se me va a venir todo encima. (…) Si no hacemos eso, tiene para cinco días fácil”, comentó.
Al menos siete edificios han colapsado a causa del incendio: tres se han derrumbado por completo, mientras que cuatro de manera parcial.
Ayuda a bomberos y damnificados del incendio
El incendio también comprometió parte de la quinta Santa Rosa, que evacuó en su totalidad. Los habitantes de este solar se reubicaron temporalmente en la Plaza Italia, donde se instaló carpas para que estas personas puedan pernoctar.
Cabe destacar que personas particulares y representantes de oenegés e instituciones han llegado a la zona de emergencia para brindar apoyo a los damnificados y a los bomberos.
Entre ellos, destaca un hombre disfrazado del popular superhéroe de las historietas Batman, quien llevó bebidas rehidratantes a los bomberos que están luchando contra las llamas.