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Padres de familia y docentes protestan por paralización de la obra de I.E. 15324 La Piedra

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Desde hace un mes, la obra de mejoramiento de la institución educativa N° 15324 del centro poblado La Piedra, en el distrito de Catacaos, se encuentra paralizada. Ante esta situación, la mañana de este martes 10 de septiembre, un grupo de padres de familia y docentes de dicho colegio protestaron en los exteriores de la oficina del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

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La paralización de la obra afecta a más de 170 alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria. “El ministro de Educación, Morgan Quero, visitó el colegio en el mes de mayo y prometió que la obra culminaría a fines de septiembre o la primera semana de octubre, pero se encuentra paralizada con un 50% de avance”, detalló la docente, Estefanía Rivera Orellana.

Solución urgente

La manifestación se desarrolló pacíficamente, pero con gran indignación por parte de los padres de familia y docentes, quienes señalaron que la obra, a cargo del Consorcio Spazio-Catacaos, tenía un plazo de ejecución de 120 días calendario y una inversión de S/ 3.56 millones.

Como plan de contingencia, los alumnos fueron trasladados a aulas prefabricadas que no ofrecen condiciones seguras ni adecuadas para el aprendizaje.

“Nuestros estudiantes merecen un lugar digno donde estudiar. Nos hemos visto obligados a hacer este plantón porque ninguna autoridad nos ha dado una solución”, afirmó la docente.

Se pudo conocer que 75 alumnos de secundaria, reciben actualmente clases en aulas construidas de manera precaria por los propios padres de familia. “Estas aulas no tienen agua ni luz. Los estudiantes deben traer botellas de agua de sus casas para poder usar los servicios higiénicos”, denunció el profesor Robert Seminario.

Desidia y abandono

La paralización de las obras no solo afecta el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también expone a los menores a riesgos de seguridad y salud. Ante la falta de respuestas concretas por parte del Pronied y del consorcio responsable, la comunidad educativa se encuentra en una encrucijada, buscando ser escuchada por las autoridades regionales y nacionales.

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